Plan de marketing digital para una empresa de servicios
El plan de marketing digital para empresas de servicios se basa en 6 partes: Visión, misión, FODA, objetivos, estrategia y control. Mientras, para elaborar el plan de marketing digital para empresas de servicios debemos de seguir los principales aspectos: Análisis situacional, Público Objetivo, Objetivos y Estrategias, Analítica, Control y ROI.
El primer aspecto del plan de marketing digital, Análisis situacional, implica ejecutar dirección y control (Responsabilidad Gerencial), Recursos Humanos (Personal Asignado) y Presupuesto (Inversión con retorno). Luego, es importante, identificar donde se informa tu público objetivo (Google, Blogs, sitios webs, etc) y donde interactúan (Redes sociales).
Los objetivos de un plan de marketing digital, están en función de los objetivos globales, son cuantificables y tienen un tiempo límite para lograrse. Cabe resaltar que la mayoría de los objetivos están en variable “promoción” del mix de marketing. Por ejemplo, un objetivo puede ser lograr “n” visitas al mes, captura de “n” leads o prospectos y “n” contactos de clientes potenciales.
Por otro lado, en las estrategias de un plan de marketing digital, se determinan las plataformas a utilizar, como el sitio web y las redes sociales. En las estrategias del sitio web, se debe reforzar la experiencia del usuario (UX) y conversión para generar tráfico. Además, se escoge la red social donde se ubique la mayor cantidad de público objetivo, para conversar con el Público Objetivo y aumentar la visibilidad de la página. Respecto a la analítica, toda estrategia se puede medir y se debe medir, mediante herramientas como Google Analytics.
Asimismo, se puede medir y controlar el desempeño de cada una de nuestras estrategias en tiempo real, lo cual permite realizar correcciones y mejoras. El Retorno de la Inversión tiene que ver con el beneficio económico e inversión realizada. Toda estrategia digital, puede ser modificada en el camino hasta ajustarse adecuadamente. Finalmente, en un plan de marketing digital para empresas de servicios, se debe tener en cuenta que en un servicio B2C, sí es posible llegar al público objetivo a través de internet, caso contrario sucede cuando es servicio B2B.