Elige efectivamente las palabras claves para tus anuncios en Adwords

Si vas a crear anuncios en AdWords es importante que elijas las mejores palabras claves, las relacionadas a tu objetivo de negocio y principalmente aquellas que atraigan las búsquedas correctas.

En mi experiencia en este ámbito, cuando me he sentado a negociar la publicidad digital con gerentes generales, gerentes de marketing y directivos, muchos de ellos tenían una idea errada, vaga o ninguna idea de lo que son palabras claves, o de cuales deberían subir a la plataforma.

Con el tiempo veo que esto ha mejorado, porque los ejecutivos de ahora se han impuesto la tarea de capacitarse, entonces van tomando una idea de cómo funciona la publicidad en Google.

A continuación les dejo algunas recomendaciones para elegir las mejores palabras, aquellas que lograrán que sus anuncios sean un éxito de campaña.

  1. Pensamos en los productos y servicios que deseamos publicitar de la empresa. Dividimos las campañas por cada uno. Así tenemos palabras claves afines por campaña. Y el presupuesto se reparte equitativamente.
  2. Luego que ya tenemos definida la orientación de cada campaña podemos ponernos a buscar palabras relacionadas. Y las subimos al grupo de anuncios. Cómo lo hacemos? Pues hay varias formas. Primero usando el Planificador de palabras claves de Google, que te pide una página web o unas palabras claves de referencia para darte un listado de palabras claves en base a esa información. Aquí hay que poner mucha atención a las palabras que jalaremos para nuestro grupo de anuncios, ordenen los resultados por costo por clic y por tráfico estimado, es los que más utilizo y de acuerdo a ello, elijo las más pertinentes. Otra forma de buscar palabras claves relacionadas es en la misma plataforma de AdWords, subir un par de palabras claves relacionadas al negocio, guardarlas y darle click al botón añadir más palabras claves, al lado izquierdo del recuadro, aparecerá un listado considerable de palabras propuestas por AdWords, nos tocará elegir las más cercanas al producto o servicio de la campaña que estamos construyendo. En Internet existen otras herramientas como Google Trends y de terceros que nos permiten hallar palabras claves, siempre que las usemos preguntense sí son ideales para las búsquedas de la campaña a la que incluirán, y vean los kpis que les dan esas herramientas como costo por clic o cantidad de tráfico aproximado.
  3. Luego de que ya tienen las palabras claves correctas empieza la segunda parte de la historia. Luego de que activaron sus anuncios estas palabras claves elegidas comenzarán a trabajar, empezarán a lidiar en la subasta de Google. Entonces Google verá cuan relacionadas están estás palabras claves con el texto del anuncio, con la página de destino e incluso, verá la oferta que les has dado, a mayor oferta tienes más posibilidades de ganar una mejor posición en las búsquedas, pero eso se verá afectado si tú palabra clave no se relaciona con el texto del anuncio o con la página de destino de tu web. Con el tiempo verás que algunas palabras clave tienen más clics que otras, entonces tienes que ponerte a estudiar el Ctr y el nivel de calidad, si es mayor a 5 simplemente detenerlas para conservar el histórico y no volver a subirlas. Por otro lado, las palabras clave que tienen más clics o un mejor Ctr ver su posición, darle más presupuesto.
  4. Luego que ya pasó un tiempo y ya hicieron un filtro a las palabras clave que subieron, las búsquedas en Google no son estáticas, volvamos a hacer los pasos anteriores de búsqueda de palabras clave para añadir nuevas y relevantes a nuestro grupo de anuncios. Las dejamos ir desarrollándose en el tiempo para hacer el filtro de control de nuevo.

Para un seguimiento eficiente de las palabras clave deben monitorear los siguientes KPIs:

El CTR (Click Through Right) nos dirá la efectividad de los clics frente a las impresiones. Un CTR bajo algunas veces implica costos por clics altos, y principalmente un desinterés en los usuarios por darle click a nuestros anuncios, aquí ingresa una labor de análisis para mejorar el CTR.

Otro KPI es el CPC, si ya tenemos un historial de un precio promedio sabremos cuando estamos ante un CPC alto a bajo y esto va afectar directamente nuestro presupuesto, consideremos las palabras claves que valgan la pena pagar, que tengan un buen CTR, un buen nivel de calidad, y estén relacionadas con el anuncio y la página de destino.

El nivel de calidad en las palabras claves es un KPI adicional que no debemos dejar de considerar, va de 10 a 0, dónde la calificación 10 es la más alta. Cómo recomendación exigimos que ninguna palabra clave tenga menos de 5, si tiene menos es porque su número de clics no es relevante, no tiene relación con la página de destino ni con el texto del anuncio.

Con estas recomendaciones acerca de las palabras claves, esperamos ayudarles a generar sus campañas y optimizarlas para obtener buenos resultados. Sí deseas mayor información al respecto no dudes en contactarnos para brindarte una asesoría personalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *