El cloud computing y la gestión empresarial

La mayoría de empresarios, no cuentan con el soporte teórico suficiente para sumergirse en este nuevo reto que impone la tecnología. En esos casos,  entra en juego la computación en la  nube o cloud computing.  Una clase de software que permite  satisfacer sus necesidades empresariales o de negocio sin la necesidad de ser experto, ni pagar demasiado, solo lo necesario como los costos de la operación o lo consumido.

En la actualidad, esta forma colaborativa de software está ingresando con fuerza, por ende, la web 2.0 también sirve para hacer gestión empresarial. El mail empresarial es un ejemplo, con Google Apps, cualquier empresa cuenta con acceso al correo desde cualquier parte del mundo.  La Microsoft, Amazon, Rackspacecloud o Salesforce, son algunas de las que ofrecen esta clase de aplicaciones.

Las críticas al respecto no se han hecho esperar, la principal es la referida a la monopolización de la información. Los usuarios al utilizar estos servicios en la nube, dejan también sus datos, creando una gran base de datos a escala global. Asimismo, el código de la aplicación en mención, la maneja el proveedor, limitando la libertad del usuario para modificar tareas o recursos, volviéndose dependientes.

Al margen de las críticas, la nube se ha vuelto un recurso necesario para los empresarios, la información ya no se halla sólo en nuestras PC, sino en manos de grandes empresas que generan aplicaciones capaces de satisfacer las necesidades de la gestión empresarial. Algunas herramientas son las siguientes:

Google Apps: Gmail, Google Docs, Google Calendar, Tareas, gestión de recursos, Sitios Web o Intranet, Google Video y panel de administración según versión.
– Microsoft: Ofrece un servicio de hosting virtual llamado Windows Azure.
Salesforce: Brinda diversos aplicativos para la gestión empresarial, branding.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=5rBwfCf5LZE]